Historia de la gastronomía ecuatoriana
La gastronomía del Ecuador es una variada forma de preparar comidas y bebidas hechas en dicho país,que se ve enriquecida por las aportaciones de las diversas regiones que componen el mismo. Esto se debe a que en Ecuador se encuentran cuatro regiones naturales costa, sierra, oriente y Galápagos con costumbres y tradiciones diferentes. Los distintos platos típicos y los ingredientes principales varían en función de estas condiciones naturales. La cocina ecuatoriana está fuertemente influida a lo largo de su historias por los habitantes originarios de la zona, así como de pueblos que conquistaron su territorio (incas y españoles), además de muchas influencias extranjeras, principalmente de países vecinos de América Latina.
La gastronomía ecuatoriana se ha visto enriquecida por la pluriculturalidad, la diversidad de climas así como la variedad de especias y productos que existen en el país. Además, la herencia tanto indígena como europea ha cimentado un sincretismo que se centra en la sazón y creatividad constantemente renovada a través de las nuevas generaciones de cocineros y comensales. A esta combinación tan singular se la ha definido como Comida Criolla.
El Ministerio de Turismo pone a disposición del público ésta completa guía donde se desentrañan los misterios de la gastronomía nacional así como la historia que originó los platos más representativos de cada región con su respectiva forma de preparación. La oferta va desde la clásica fritada, los alimentos envueltos entre los que se cuentan tamales, humas y quimbolitos hasta los ceviches y una gran selección de postres que enarbolan la identidad culinaria de cada provincia.
Asimismo se ha incluido la exótica región amazónica con curiosas recetas como la chicha de chontaduro, el casabe, o la shinchicara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario